LA CALZADA Y 15 PUEBLOS MÁS SOLICITAN INFORMACIÓN DE POSITIVOS POR COVID-19
Ante el aumento generalizado de contagios por Covid-19 en toda España y en toda la región, los Ayuntamientos de Alcaudete de la Jara, Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, Belvís de la Jara, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Maqueda, Navalcán, Lagartera, El Puente del Arzobispo, Torralba de Oropesa, El Torrico, Valdeverdeja y Las Ventas de San Julián, manifestamos la conveniencia de que a la mayor brevedad posible se comiencen a ofrecer datos oficiales de positivos por Covid-19 de todos los municipios de la región. De esta manera, la población estará informada oficialmente desde los organismos que poseen estos datos y al mismo tiempo los ayuntamientos podremos tomar las decisiones que creamos convenientes en cada momento para la protección de nuestros vecinos.
En los últimos días se ha anunciado por parte de la Consejería de Sanidad que se van a empezar a publicar estos datos a partir del jueves 3 de septiembre pero sólo en municipios de más de 1000 habitantes, argumentando problemas de confidencialidad de datos y de estigmatización en los pueblos menores de 1000 habitantes.
Sentimos estar en desacuerdo con esta decisión. Precisamente es en los pueblos más pequeños donde se deberían dar estos datos de forma prioritaria, para evitar posibles bulos. Es en los pueblos pequeños donde las autoridades municipales tenemos un contacto más directo con los vecinos y donde nos toca estar tratando de todos los temas de manera directa con ellos.
Estamos ante una situación muy delicada que entendemos requiere de una transparencia absoluta en lo que respecta al número de contagios. Los vecinos nos están reclamando a las autoridades municipales que les demos una información que nosotros no poseemos porque no se nos comunica y se da la paradoja que muchas veces los vecinos tienen más información de los contagios existentes en los pueblos que los propios alcaldes y concejales. Si se ofrecieran datos oficiales al menos una vez a la semana se acabarían los problemas de información al respecto en todos los pueblos, grandes y pequeños.
Por este motivo los Ayuntamientos de los pueblos de la provincia de Toledo mencionados en el comienzo de este escrito solicitamos a la Consejería de Sanidad de la JCCM y a la Delegación de Sanidad en Toledo que por favor tengan a bien ofrecer desde este jueves 3 de septiembre los datos de positivos por Covid-19 en todos los pueblos de Castilla La Mancha, ya sean de más de 1000 o de menos de 1000 habitantes.